Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.

Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.
Estrellas leyendas del cine dorado. Escenas con intriga y misterios, ilusión y desengaños, amores y traiciones, pasiones y odios. Son algunas de esas grandes estrellas, entre el universo de los mitos del cine. Estrellas del fascinante cine en “Blanco y Negro”. (Clic imagen portada)

lunes, 13 de marzo de 2017

Gene Tierney. "La más bella del cine"

Gene Tierney, entre sus muchas dotes interpretativas, una de
las más más expresivas, el rol de seductora.
Gene Tierney. Actriz norteamericana nacida en Nueva York (1920-1991). De ella dijo el productor Darryl F. Zanuck que era "incuestionablemente, la mujer más bella de la historiadel cine" (clic). Se dice además, que su rostro podía transformarte desde la candidez a la frialdad, asombrosamente, pasando por un estado enigmático, pero sin perder su atractivo en pantalla. También se decía que su belleza era intemporal, que su canon estético, el que caracterizaba aquel rostro, podía pasar por el de un modelo de belleza actual, sin advertir apenas su origen de la década en que vivió.
                        
Gene Tierney nunca sobreactuaba en escena y tenía una capacidad genial para interpretar el perfil de una mujer fría y calculadora, o de otra, confiada e ingenua, aunque también un talento poco común para expresar con su belleza el mensaje que debía dar el papel de su personaje. Y lo cierto es que si no hubiera sido por la enfermedad que sufrió en la plenitud de su carrera, habría conseguido ser una de las mejores actrices de la historia del cine.
  
Imagen de una escena de "El embrujo de Shangai"
Desgraciadamente, "la bella inestable", como también se le llamaba, sufrió tales infortunios que quizá de ahí le vino su inestabilidad  psíquica. Y es que su carrera quedó truncada a causa de su grave enfermedad y de las consecuencias en la discapacidad de su hija. Si a eso le añadimos las infidelidad de las parejas en sus matrimonios, la vida de Gene fue más bien un auténtico calvario y ello, después de lo feliz de su infancia.
  
De entre las declaraciones públicas que llegaron a conocerte de ella, encontramos la prueba de que no solo era una mujer hermosa, sino también dotada de una extraordinaria inteligencia. Me quedo, de entre todo lo que llegó a decir, con estas frases suyas:
"La riqueza, la belleza y la fama son transitorias. Después de sufrir por los que se ha ido o por sus desgracias, poco nos queda, salvo la necesidad de ser útiles".
"Los hombres son maravillosos, los adoro. Ellos siempre te dan el beneficio de la duda".
"Tenía que redescubrir el pasado para hacer frente al futuro".
"La intensidad de la vida depende de la intensidad de vivir la familia, el trabajo y el amor. Yo supe vivir mis romances intensamente".
  
Gene Tierney en una escena de "Que el cielo la juzgue"
Entre las mejores interpretaciones de Gene Tierney destaca “Laura”, de Otto Preminger, un clásico del cine de los 40 y una obra maestra del cine negro. No sólo es una película de misterio, sino el estudio psicológico de una obsesión. Magnífica la banda sonora de David Raksin y la fotografía en blanco y negro con la que ganó un Oscar.
 
Y otro de sus grandes trabajos fue "El filo de la navaja", basada en la novela de Somerset Maugham; también otra obra mítica del  cine. Recordemos aquella frase final: "Creo que quien le haya conocido no podra sustraerse a su bondad y nobleza. La bondad es, al fin y al cabo, la fuerza más poderosa del mundo".
  
Gene Tierney, un rostro que siempre enamoró; a la cámara, a sus directores y al público que la veía en el cine. Y por cierto, se sabe que el propio John F. Kennedy quedó prendado de su belleza cuando la vio una vez en persona.
 
Ver más abajo la galería de las estrellas para entrar a través de las imágenes en los vídeos documentales y en uno de los films.

Este artículo está dedicado a mi hijo Ángel, estudioso del cine como periodista cultural, que dijo también que Gene Tierney era "la más bella de las actrices de su época".
  
Su titular: "Gene Tierney, la mujer más bella de la historia del cine". Una de sus frases:
"La riqueza, la belleza y la fama son transitorias. Después de sufrir por los que se han ido
o por sus desgracias, poco nos queda, salvo la necesidad de ser útiles a los demás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario