Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.

Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.
Estrellas leyendas del cine dorado. Escenas con intriga y misterios, ilusión y desengaños, amores y traiciones, pasiones y odios. Son algunas de esas grandes estrellas, entre el universo de los mitos del cine. Estrellas del fascinante cine en “Blanco y Negro”. (Clic imagen portada)

domingo, 2 de abril de 2017

Veronica Lake. "La muñeca rota de Hollywood"

La imagen carismática de Verónica Lake representó
un icono de belleza, tanto para el cine, como para
el público que se sentía seducido por su rostro.
Veronica Lake. (clic). Norteamericana, nacida en Brooklyn, Nueva York, (1922-1973). De niñez problemática, con altibajos emocionales, en la que incluso le diagnosticaron esquizofrenia paranoica. Veronica legó a ser una de las actrices más deslumbrantes y atractivas del cine de Hollywood de los años 40, la diva glamurosa de su época, la rubia despampanante del cine negro, y ello, no obstante su pequeña estatura de 1,51 m. Fue una de las imágenes más representativo del cine en blanco y negro de aquella década. Delgada, con una larga melena, cierto aire de misterio, bellísima, con un toque de fina ironía, consiguió ser una de las actrices más carismáticas para representar el perfil y papel de una de esas mujeres que aparecen al cuarto de hora de metraje, fumando y bebiendo en un club de jazz, lejos de ser la esposa ideal americana, pero sin ser mala del todo.
  
Verónica obtuvo el éxito de su glamour en un corto período de tiempo, muy especialmente, debido a su interminable y turbadora melena dorada, que caía encima de la parte derecha de su cara y que en ocasiones ocultaba su ojo en ese lado de su cara. Su estilo de peinado fue imitado por gran parte de la población femenina, no solo americana, sino de todo el mundo. Hay un detalle muy curioso en el impacto que representó aquel éxito glamuroso de Verónica, y es que en aquel proceso de liberación de la mujer, el comienzo de su independencia económica, la posibilidad de decidir por ellas mismas, su lucha por la libertad sexual, la población femenina encontró en ella una imagen en la que quería verse reflejada, pues ella representaba un tipo de mujer liberada, decidida e independiente. Por otra parte, la belleza y clase fue admirada por hombres, como los magnates Onassis y Howard Hughes, o actores como Marlon Brando.
El mechón de su dorada melena era, en parte, un reclamo
para sus personajes en el cine e, incluso, en la población
femenina americana que imitaba su peinado.
Luego, aquella carismática imagen, con su larga melena y su mechón dorado desapareció. Y es que su influencia en la mujer americana fue problemática; las operarias de las fábricas, imitando el peinado, tapaban un ojo con su mechón y se producían accidentes. El Departamento de Guerra de EE.UU. prohibió el peinado y exigió a los estudios de cine que Verónica cambiara su peinado. La decisión fue una tragedia en la carrera de la actriz, pues al cortarse el cabello la Lake perdió toda su esencia y glamour. También, a partir de entonces, comenzó a tener serios problemas con el alcohol; su carácter se hizo insoportable y algunos actores se negaban a trabajar con ella. "La rubia de Hollywood" pasó a tener mala reputación en el mundo del cine y los productores no volvieron a ofrecerle la excelencia de los papeles que había protagonizado en otros films.
  
Años más tarde al comienzo de esa lamentable decadencia Verónica diría "Nunca me di cuenta de que había comenzado a deslizarme por la pendiente y que seguiría cayendo por ella, hasta no poder evitar la tragedia de la caída. Yo pensaba que nada  podía perjudicarme, veía mi carrera llena de prosperidad, pero todo me llevó a un abismo". La vida de la actriz se fue alejando de los rodajes y así fue como buscó un refugio en el consuelo de la bebida. El alcohol se apoderó de su vida y ello le provocó su ruina económica y un deterioro mental y físico que la obligó a esconderse de su público. Durante un tiempo nada se supo de ella; un periodista la encontró trabajando de camarera en un restaurante de ínfima clase. Cuando pudo recuperarse, aún así, su declive fue imparable.
   
Verónica Lake y Alan Ladd formaron una de las parejas más
míticas del cine negro en los
 años 40. Es una escena de "La
dalia azul" y 
es el momento en que él le dice a ella: "Todo
hombre te ha visto alguna vez... lo difícil es encontrarte"
 

(Clic en el texto de la frase)
Verónica Lake fue probablemente la actriz que marcó el mayor calificativo de lo que llamaron "la muñeca rota de Hollywood", más aún que lo fuera mucho después Marilyn Monroe por la tragedia de su vida. La más rutilante estrella que tuvo entonces el cine, aquella imagen gélida y despreciativa hacia sus personajes que la acompañaban en la pantalla, convertida primero en mera anécdota y luego en un despojo humano, había sido, nada más y nada menos, que una hermosas mujer que tuvo por un tiempo la gloria y la magia en el mundo del celuloide, ahora derrotada por la bebida.
  
De su legado artístico nos queda algunos clásicos inolvidables del cine negro. Su trayectoria comenzó cuando firmó un contrato de 8 años con la Paramount y se inició su carrera meteórica de "mujer fatal". En 1941 deslumbró con "Vuelo de águilas" y "Los viajes de Sullivan". En el 42 le siguió "Me casé con una bruja", film de René Clair, cuya presencia carismática anuló al actor Fréderic March. Después llegó su éxito al encontrar la pareja perfecta de cine con Alan Ladd en películas como "La llave de cristal" y "Contratado para matar", ambas también del 42. La pareja fue portada de revista de la época y en su éxito ayudó mucho el parecido de la baja estatura de Alan y Verónica; él 1,65, ella 1,51. Más tarde en el 45, su mayor éxito, "La dalia azul", también con Alan Ladd, obra maestra del cine negro. (Clic en los títulos de films marcados).
   
Verónica Lake fue la reina del glamour del cine de los 40.
La decadencia de su carrera la marcó, primero el olvido
de sus productores cuando desaprovecharon su potencial
interpretativo, luego su caída en la bebida.
Lo cierto es que Verónica Lake fue un producto más de Hollywood, creado para describir a la mujer enigmática que aparece como una suntuosa y elegante vampiresa deslizándose por la pantalla de una forma casi etérea, cubierta de vestidos de seda o de raso, con el rostro semicubierto por aquel mechón aterciopelado; a veces lánguida, con sus ojos entornados, y que cuando se dejaba ver por completo revelaba toda su atractiva seducción. De Verónica se dice que el personaje creado para ella fue poco a poco absorbiéndola, sin que ni siquiera ella misma se percatara. Pero también se dijo que fue tan limitado el papel que los productores dieron a la artificialidad del personaje que le crearon, sin aportar más recursos a su perfil interpretativo, que anularon el potencial de su talento para otros trabajos. Quizá fue algo parecido a lo que le ocurrió a Marilyn Monroe, para la que se la encasillaba siempre en el mismo tipo de papel y personajes. Pero así funcionaba la era dorada del Hollywood de entonces, en que las estrellas se fabricaban a base de publicidad y del invento de historias y rumores sobre ellas.
  
La revista Life la declaró la artista más taquillera de la historia hasta entonces. Cobraba 5.000 dólares semanales. Una consulta a la población americana la convirtió en la estrella femenina más popular. Ella mismo dijo: "En aquel tiempo nadie podía llegar más alto". Como anécdota; en el sur del Pacífico hay una isla llamada "Verónica"; fue el nombre que le pusieron en honor de de Veronica Lake los marines americanos cuando en la Segunda Guerra Mundial la descubrieron. Por cierto, el chico solía decir entonces, con admiración a su chica: "Eres más hermosa que Verónica Lake".
  
Debajo, en la "galería de las estrellas", más imágenes de Verónica Lake con los enlaces para entrar en los documentales a su tributo y algunas de las escenas de sus films.(Clic en sus fotos).
  
La estrella de los cabellos y mechón dorados. "La rubia del cine negro". Inolvidable la frase:Alan Ladd le dice a Verónica Lake: "Todo hombre te ha visto alguna vez... lo difícil es encontrarte"("La dalia azul" - Clic en la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario